FORMAS DE QIGONG



En nuestro centro practicamos sobre todo Qigong con sentido terapéutico, especialmente del típo dinámico, pero también estático.  Abajo hay unas cortas descripciones de algunas de las formas  que hacemos.

LAS 15 EXPRESIONES DEL TAIJI QIGONG
.  Esta forma del Qigong fue creada por el maestro y médico de la Medicina Tradicional China Jiao Guorui en 1961 en el Instituto de Medicina Interna de la Academia de TCM en Bejing, basándose en formas antiguas del Qigong y ampliándolas con sus conocimientos de la TCM y sus experiencias clínicas.
 Consiste en ejercicios estáticos-meditativos y movimientos suaves y armónicos conectando el cuerpo, la mente (concentración) y la respiración.  Los movimientos siguen los principios del yin y yang por lo que alterna la firmeza y la relajación, la apertura y el cierre, el arriba y abajo, adelante y atrás, lo externo y lo interno. ¡No es Taichi Chuan (boxeo de las sombras)! El termino Taiji significa simplemente “gran polaridad” de la cuál surgen el  Yin y el Yang que se expresan en estos ejercicios. El juego entre estas dos polaridades hace que el Qi fluya. 
Jiao Guorui utilizaba esta forma de Qigong como terapia complementaria en su trabajo como medico para curar enfermedades como asma, bronquitis, otros problemas respiratorios, migraña, híper e hipotensión, problemas cardiovasculares, mareos, trastornos digestivos, problemas de fertilidad, impotencia y menstruación y dolores crónicos. Diversos ensayos clínicos hechos en China y recientemente en Alemania demuestran efectos significativos de estos ejercicios en la curación de algunas de estas enfermedades como el asma, la migraña y la hipertensión.

LOS 18 MOVIMIENTOS DEL TAIJI QIGONG (Shibashi)

Esta forma fue creada por el Maestro Lin Hou Sheng y la Maestra He Wei Qi, durante el año 1979, en la Universidad de Medicina Tradicional China en Shanghai. Consiste en una serie de movimientos suaves y armónicos que se realizan conectando el cuerpo, la mente y la respiración.  Los movimientos también siguen los principios del yin y yang por lo que alterna la firmeza y la relajación, la apertura y el cierre, el arriba y abajo, adelante y atrás, lo externo y lo interno.
Esta forma es especialmente indicada para principiantes, porque los movimientos son fáciles de aprender, aunque siendo formas sencillas se consigue una gran efectividad para relajarse y prevenir y curar dolencias. 



EL JUEGO DE LOS 5 ANIMALES (Wu Qin Xi)
Se trata de uno de los estilos más antiguos de la práctica del Qigong en China y se remonta a los tiempos prehistóricos, cuando se copia­ron los movimientos de los animales como modelos de la lucha en las artes marciales, y para ejercicios terapéuticos como la «gran danza», desarrollada para curar el reumatismo y otros síntomas de la excesiva humedad que sufrían los habitantes de la cuenca inundada por el río Amarillo.
Algunos de los médicos más famosos de la China antigua, como Hua Tuo adoptaron diversas versiones de este estilo como terapia física para la prevención y curación de las enfer­medades.
El Doctor Hua Tuo fue un médico taoista que vivió durante el siglo II. Se inspiró en las principales cualidades motrices y el comportamiento del TIGRE, CIERVO, OSO, MONO y GRULLA  para crear, en base a sus conocimientos de Medicina Tradicional China (MTC) y Qigong, una serie de ejercicios que, a través de la imitación de estos animales, se correspondiesen y actuasen sobre cada uno de los cinco órganos (hígado, corazón, bazo-pancreas, pulmón y riñón) y, por tanto, sobre cada esfera funcional  física, emocional y mental. Hoy en día estos ejercicios son todo un clásico en la medicina preventiva de China.
Existen distintas variantes de la serie de ejercicios del juego de los cinco animales, de acuerdo con las diferentes escuelas y familias, que han desarrollado y transmitido este conocimiento a lo largo de los siglos.

En nuestro centro practicamos la versión extendida por la Chinese Health Qigong Assosiation (Asociación China de Qigong para la Salud) , que incluye dos expresiones características de cada animal.  En todas ellas se busca, mediante la práctica de los ejercicios, la armonización e integración total entre la mente, el espíritu, el cuerpo, la respiración y el movimiento. Para ello, los movimientos han de ser ágiles, espontáneos y flexibles. Hay que respirar de modo profundo y rítmico de acuerdo con los movimientos y actuar con el espíritu del animal cuyo movimiento se realiza.
Hua Tuo escribió:
"El  cuerpo  humano  necesita  trabajar  y  moverse,  pero  no  es conveniente sobrepasar sus límites. El movimiento y el trabajo muscular contribuyen a evacuar el exceso de gases, hacen que sea fluida la circulación sanguínea y posibilitan una cierta inmunidad general frente a las enfermedades. Esto es: como el eje de la puerta que no se pudre nunca por hallarse en constante movimiento. Los sabios antepasados nos enseñan que uno puede alcanzar la longevidad si se mueve tal como lo hacen en la naturaleza el oso y el águila". Cuando sientas alguna molestia física, comienza a practicar la gimnasia de los cinco animales o la de uno de los cinco y no dejes de hacerlo hasta romper a sudar, de modo que la cara te brille y se despierte tu apetito".

LAS OCHO JOYAS (Ba Duan Jin)
Las Ocho Joyas forma parte de Qigong  de estiramientos (Daoyin). Es una de las formas más conocidas de Qigong en todo el mundo. Fue desarrollada en el siglo XII por el mariscal Yueh Fei. Consiste  una serie de 8 ejercicios de la escuela médico-taoista en la que se realiza el cultivo externo de la Energía Vital, es decir desde las extremidades hacia el cuerpo, aumentando y activando la circulación de energética que alimenta el sistema orgánico y consecuentemente estabiliza el estado emocional y mental. Existen dos formas de realizar los ejercicios del Baduanjin, una sentada y la otra de pie. La primera suelen practicarla personas con discapacidad física, es por esta razón que se ha extendido en los hospitales de China.
Hay muchas variantes de estos ejercicios, lo importante es comprender su esencia y aplicar la correcta intención mental y coordinación con la respiración, entonces, la realización de cualquiera de sus variantes aportará la misma efectividad.

LOS 6 SONIDOS CURATIVOS
Los seis sonidos curativos  es una antigua forma de Qigong curativo que a través de exhalar el aire por la boca modulándolo de diferentes mane­ras, limpia y estimula los diversos órganos vitales y equilibra los meridianos relacionados con ellos. En un libro titulado Mantenimiento y extensión de la vida, escrito por el famoso médico Tao Hung-jing en el siglo V, se describe este ejercicio del modo siguiente:
“Uno debe inspirar el aire por la nariz y dejarlo salir por la boca. [...] Hay una manera de inspirar el aire y seis maneras de expulsarlo. Las seis maneras de expulsar el aire están representadas por las sílabas shü, her, hu, sss, chuei, ski. Estas seis modalidades de exhalación pueden curar la enfermedad: para expulsar el calor se exhala chuti; para expulsar el frío, íiu; para aliviar la ten­sión exhale ski; para desahogar la ira, her; para disipar el malestar exhale shü, y para recuperar el equilibrio, sss”
Este sistema funciona estableciendo una resonancia entre el tono vibra­torio de la exhalación por la garganta y la boca, y la frecuencia de un deter­minado sistema órgano-energético interno. Cuando se consigue la resonan­cia entre el aire externo y la energía del órgano interno y su meridiano, la energía fresca circula libremente por todo ese sistema, activada por la sílaba usada para espirar. Según los principios de la medicina china y la alquimia taoísta tra­dicionales, las energías de los órganos internos reciben la influencia directa, para mejor o para peor, de las energías externas predominantes.
Cada una de las Seis Sílabas usadas para modular la exhalación establece la vibración energética precisa que necesita el sistema órgano-energético relacionado para abrir su meridiano, expulsar la energía estancada, recibir la energía nueva y recuperar el equilibrio óptimo de energía. Se acompaña con movimientos para estimular más los meridianos relacionados con las vibraciones de los sonidos.

FALUN GONG (Falun Dafa)
Falun es un término chino que encierra un doble concepto: Fa - Ley y Lun - Rueda. Expresa así el significado complejo de una ley que abarca el movimiento cósmico en perpetua rotación. Dafa está compuesto por dos términos: Da - Gran y Fa - Ley. A Falun Dafa también se le conoce como Falun Gong, Gong es un término genérico para todas las prácticas que cultivan la energía interna. Falun Dafa es una antigua práctica de cultivo integral de la naturaleza y la vida, originaria de la China prehistórica.
Estos ejercicios son más bien estático meditativos con algunos movimientos lentos y suaves. Incluye una meditación. Son muy fáciles de aprender y su práctica es relajante y beneficiosa para la salud. El componente principal de Falun Gong es el estudio y la asimilación continua a la naturaleza Zhen-Shan-Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia) del universo.

ZAZEN (meditación zen sentada)
Aunque la meditación Zen no se relaciona con el Qigong, es en realidad también un cultivo de la energía interna (Neigong) practicado sobre todo por los adeptos del Budismo Chan en China que en el siglo XII se extendió bajo el nombre Zen en Japón.  
Durante la meditación sentada (Zazen), dejamos que las imágenes, los pensamientos, las construcciones mentales, que surgen del inconsciente, pasen como nubes por el cielo - sin oponerse ni agarrarse a ellos. Como los reflejos en un espejo, las emanaciones del subconsciente pasan y pasan otra vez y terminan por desvanecerse. Y llegamos al inconsciente profundo, sin pensamiento, más allá de todos los pensamientos, verdadera pureza.
Esa actitud de espíritu surge naturalmente de una concentración profunda en la postura y la respiración, y permite así controlar la actividad mental, resultando una mejora en la circulación cerebral.
 La meditación sentada (Zazen)  tiene muchos beneficios para la salud científicamente comprobados y es una importante ayuda para relajarse y tomar conciencia. El darse cuenta y comprender nos da calma, pero la calma interior nos abre también a darnos cuenta y a comprender.
La meditación no significa quedarnos dormidos, sino al contrario, quedarnos con plena atención en el presente. Esto nos ayuda a calmar los "monos saltarines" de nuestra mente  que saltan día a día del pasado al futuro y de un pensamiento a otro sin dejarnos el espacio para vivir en el momento presente y con lo que realmente hay. La meditación ayuda a comprender y conectar profundamente con lo que hacemos y con nuestro ser profundo, fuera de las “historietas” de nuestras
cabezas. Y esto calma profundamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario