PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA PRÁCTICA
El Chi Kung puede ser estático ( jinggong) o dinámico (donggong). El Qigong
estático puede realizarse de pie o sentado. El Qigong dinámico puede hacerse
sin desplazamiento o con desplazamiento.
Los diferentes tipos de Qigong tienen influencias de tipo taoísta,
budista, confucionista, médica o marcial, influencias que se cruzan y comparten
los mismos principios básicos, que se detalla abajo.
I)
RELAJACIÓN, CALMA y NATURALIDAD
Sólo cuando estamos relajados estarán abiertos todos los canales (meridianos)
del Qi. Pero la relajación no significa estar flojo o dormido, sino que implica
al mismo tiempo plena atención, estabilidad y fuerza externa e interna. Esto se
consigue solamente con calma mental y naturalidad en las posturas, los
movimientos y la respiración.
La relajación se consigue relajando la mente con ayuda de la respiración,
que se puede imaginar como puente entre cuerpo y mente y que tiene una función
esencial en este aspecto. Es importante
estar con plena atención, es decir: con todo el corazón. Los maestros de Qigong
lo expresan así:
“Donde
está el corazón, sigue la concentración. Donde está la concentración, sigue el Qi.
Y donde está el Qi, sigue la fuerza”.
Hay 3 partes para entrar en relajación:
- Relajar la respiración
- Relajar la mente.
- Relajar el cuerpo
II)
EL
MOVIMIENTO DEL QI SIGUE A LA MENTE (Yi)
Este principio está basado en la estrecha influencia que tiene nuestra
mente y su actividad en los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Por
ejemplo solamente imaginándonos un mordisco en un limón, se nos produce un
montón de saliva. Esta mente dirigida (Yi), la imaginación o concentración es
unos de los puntos claves del Qigong. Sin ella hacemos simplemente gimnasia. Se
realiza por ejemplo concentrándose en ciertas regiones del cuerpo como el
“Dantian” (zona interna debajo del ombligo) o puntos de acupuntura como la
“fuente burbujeante” (Yongquan) debajo de los pies o el punto Laogong en el
centro de la palma de la mano.
Este principio también se expresa en imaginaciones como “abrazar el
árbol”, “mantener las pelotas bajo el agua”, “la grulla blanca extiende sus
alas” etc. Los nombres de los ejercicios muchas veces representan estas
imaginaciones.
III)
MOVIMIENTO Y
CALMA ESTÁN RELACIONADOS
Movimiento y calma no son aspectos absolutos, sino relativos entre sí.
Todo está en constante movimiento y donde no lo hay, hay estancamiento, enfermedad o muerte.
La calma tiene dos aspectos: La calma externa del cuerpo y calma interna
de la mente. Y también el movimiento tiene dos aspectos: El movimiento externo
del cuerpo y el movimiento interno del Qi.
En cada ejercicio de Qigong se juntan armónicamente estos dos aspectos: calma
externa con movimiento interno del Qi y movimiento externo del cuerpo con calma
interna de la mente.
IV)
LA RAIZ –
LIGERO ARRIBA, PESADO ABAJO
En toda práctica Chi Kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado
significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. Su apoyo se
compone de la raíz, el centro y el equilibrio.
Se imagina un 30% del peso arriba y un 70% abajo. Esto permite bajar el
Qi al “Dantian” (bajo Abdomen) como centro y almacén de nuestra energía y donde
debemos tener siempre parte de nuestra concentración. Significa también estar
en posición de soltar, soltar nuestros problemas tensiones y estrés y bajar por
ejemplo la hipertensión arterial, el nivel de dolor de cabeza o las tensiones
en los hombros o el pecho en momentos de estrés .
Para enraizar el cuerpo, se debe imitar a los árboles y echar raíces
invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi, la
fuerza de concentración, debe crecer
primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir
el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede
comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar
en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeante (un punto de
acupuntura en el centro del pie) es la puerta que permite al Chi comunicarse
con la tierra.
En la practica significa: Rodillas ligeramente dobladas, la pelvis hacía
delante, los pies muy enraizados en el suelo pero la coronilla se estira hacía
arriba y la punta de la lengua está en el paladar.
Después de haber logrado su raíz, debe aprender a conservar la
concentración. Una concentración estable hará que su Chi se desarrolle de modo
análogo y uniforme.
Echar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la forma
o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su
propósito o principio.
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